“Que dique poique roban vaca!... Tan bien!... pero yo no tengo vaca ni diablo que robaime!... Y los que tienen vaca, como los Herrera, en Dajabón dejan caé muerto a uno y no le dan una gotica de leche, aunque se le pieida” (55).
En capítulo VI escuchamos varias explicaciones de por qué los peones participan en la matanza de los haitianos. Este hombre se pregunta por qué él debe matar los haitianos. Le dicen otros que los haitianos roban vacas pero él piensa, “sí, roban, pero yo no tengo una vaca, por eso qué es que me hicieron ellos que les tengo que matar?”. El campesino está atormentado por sus pensamientos porque no entiende la masacre y las razones que le dan otros.
Este campesino representa los otros que tampoco entienden lo que pasa. Los órdenes les dicen cometer un crimen pero ellos sienten que no hay razones racionales para explicar lo que pasa. La mayoría de los campesinos son ineducados, pero, sin tener educación y sin poder de explicar las razones por la masacre, entienden que la matanza es un error.
Este campesino tiene la voz y los pensamientos, pero no puede usarlos para cambiar la situación. No tiene opciones. Él, como otros, es una herramienta en la máchina política. Como puede, trata de explicar su reacción a la masacre y lo que esperan de él los superiores, pero entiende que no quiere y no puede matar los inocentes.
No comments:
Post a Comment