Monday, November 21, 2011

Blog 12

A mí me parece que este cuento es un cuento excelente para sumar los conceptos discutidos durante clases anteriores. Primero, en el cuento de Vega vemos el tema de identidad nacional que también aparece en El reino de este mundo y La masacre se pasa a pie. El dominicano y el haitiano tienen más en común que piensan inicialmente. Los dos vienen de la misma isla. Los dos comparten la misma historia. Ana Lydia Vega trata de enfatizar la importancia de cooperación para ellos, es decir para las dos naciones. Si quieran sobrevivir necesitan ayudar uno a otro, como los hombres perdidos en el océano, o como las dos naciones perdidas en el web de políticas mundiales.  También vemos el tema de raza que Dr. Gates menciona en su documentario. Cuando el Capitán del barco Americano acepta los tres hombres a él los tres parecen los mismos. No les ve como un haitiano, dominicano y cubano. Todos son negros. Es interesante como los conceptos sociales a quienes estamos acostumbrados de niñez influyen la manera en la que vemos el mundo.

Monday, November 14, 2011

Blog 11

El narrador ha visto dos historias. Una que le enseñaron en la escuela. Y otra que él, como un hombre educado, observó con sus propios ojos e internalizó. Se pregunta ¿por qué tenemos dos versiones de las mismas ocurrencias?, ¿por qué necesitamos dos verdades”?
No es un secreto que cada país, cada nación tiene su versión de historia. Los franceses van a culpar los ingleses por todas sus guerras medievales y los ingleses van a culpar los franceses. Lo mismo pasa con Haití y la Republica Dominicana.  Durante la historia de colonización de la isla los dos países perdieron algo único que los unía – el sentido de ser colonizado y explotado, y empezaron a agregar a las pocas diferencias que tenían. Y como sabemos, es siempre más fácil a hacer daño a los que son diferentes de nosotros.

El narrador está sorprendido con la revelación que tenía. Los libres en la escuela le mentían. Historia ocurrió frente de sus ojos y él ha notado que los dos lados eran culpables por lo que pasó en Dajabón.

Tuesday, November 8, 2011

Blog 10

“Que dique poique roban vaca!... Tan bien!... pero yo no tengo vaca ni diablo que robaime!... Y los que tienen vaca, como los Herrera, en Dajabón dejan caé muerto a uno y no le dan una gotica de leche, aunque se le pieida” (55).

En capítulo VI escuchamos varias explicaciones de por qué los peones participan en la matanza de los haitianos. Este hombre se pregunta por qué él debe matar los haitianos. Le dicen otros que los haitianos roban vacas pero él piensa, “sí, roban, pero yo no tengo una vaca, por eso qué es que me hicieron ellos  que les tengo que matar?”. El campesino está atormentado por sus pensamientos porque no entiende la masacre y las razones que le dan otros.

Este campesino representa los otros que tampoco entienden lo que pasa. Los órdenes les dicen cometer un crimen pero ellos sienten que no hay razones racionales para explicar lo que pasa. La mayoría de los campesinos son ineducados, pero, sin tener educación y sin poder de explicar las razones por la masacre, entienden que la matanza es un error.

Este campesino tiene la voz y los pensamientos, pero no puede usarlos para cambiar la situación. No tiene opciones. Él, como otros, es una herramienta en la máchina política. Como puede, trata de explicar su reacción a la masacre y lo que esperan de él los superiores, pero entiende que no quiere y no puede matar los inocentes.